Saltar la navegación

OA: Entrevista Periodística

No se conoce con precisión cuándo se comenzó a utilizar en el periodismo el sistema de preguntas y respuestas con el objetivo de trasladar información al lector. Para Gargurevich un antecedente lo podemos hallar en la utilización de aquella forma literaria llamada "diálogo", inventada por los griegos hacia el año 400 A.C.

Como se sabe, el famoso filósofo Platón, fue quien utilizó por primera vez la forma de diálogo para fines de divulgación de sus principios filosóficos y con el método de interlocutores antagónicos. Fueron los griegos, quienes le dieron la forma escrita con sistema de preguntas y respuestas, desarrollando la conversación argumental. La historia de la literatura registra innumerables diálogos.

En el mismo "Quijote" los diálogos van enunciados con el nombre de razonamientos: "De los razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho". La entrevista periodística, es decir la trascripción textual de un diálogo entre un periodista y un personaje real, con el objetivo preciso de que las respuestas de éste sean conocidas por el lector, surge a mediados del siglo XIX.

Christopher Silvester relata que la primera periodística entrevista fue la que hizo Ronce Greeley al líder mormón Brigham Young, en 1859, después del caso conocido como la "Masacre de Mountain Meadows" donde ciento veinte inmigrantes fueron asesinados a manos de los mormones, capitaneados por Greeley. El New York Tribune publicó una versión escrita de la conversación entre el periodista y el líder religioso, dando inicio aun nuevo estilo de redacción periodística.

El éxito de la entrevista de B. Young, y de las que le siguieron, primordialmente en días de la guerra civil, se debe a dos factores principales. En primer lugar, en las ciudades había mejorado la educación. Por otro lado, la entrevista consigue transmitir la ilusión de intimidad con los famosos. Aquí radica el secreto de la entrevista: más que una serie de respuestas a preguntas concretas, es una conversación. Se parece más a una sobremesa (tertulia) que a una investigación.

MARIA DEL ROSARIO IXTACUY